Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

 

Compartimos las reflexiones de nuestra Presidenta ACHVE, sobre el rol de las mujeres en la Medicina Veterinaria, los desafíos y planes para nuestra asociación.

 

¿Usted es la primera mujer en asumir como presidenta de esta asociación gremial, ACHVE, desde sus inicios en el 2007. ¿Cómo ha sido la recepción de sus colegas al tener una mujer como líder?

Diría que hasta el momento he sentido una buena recepción, principalmente de quienes están participando activamente de ACHVE hace varios años y creo que valoran el trabajo y dedicación a la asociación, más allá del genero de quien este en este cargo, realmente espero que logremos que ese punto no sea un tema. Quiero destacar el compromiso y trabajo de todos los miembros de esta directiva, nuestro comité científico y community manager, nos tocó asumir esta directiva luego de un momento difícil y doloroso, por lo que, la participación activa de cada uno es clave para poder avanzar y trabajar en pro de un gremio, espero, cada día más unido.

¿En un rubro históricamente masculino, tanto es la profesión como en la especialidad equina, cuales son los desafíos que enfrenta una profesional en estos tiempos?

Si es verdad, este rubro fue históricamente un ambiente muy masculino, pero veo año tras año como eso va cambiando. Cada día somos más mujeres que con arduo trabajo y estudio constante hemos ido abriendo este espacio y ganando un lugar de valoración y respeto. Cuando yo comencé en este rubro el ambiente era aún distinto, pero me ha tocado ver ese cambio y espero también aportar para que no tengamos que cuestionar si es un hombre o una mujer, sino mas bien que seamos profesionales competentes y además buenas personas, que creo es la base; buenos seres humanos, relaciones profesionales y personales de respeto mutuo. Creo que los desafíos están basados en mantenerte siempre actualizado y avanzar en la tecnología y capacitación, hace ya varios años que es necesario y vital la preparación en el post grado, la competencia es cada vez mayor y debemos mantenernos actualizados.

¿Cuál es su reflexión con respecto al recambio generacional que vive la medicina veterinaria de equinos?

Creo que es fundamental y sano que exista ese recambio, y también el mantener el respeto por quienes tienen una larga carrera profesional. Creo que es vital valorar y atesorar a todos esos profesionales que a mi y a muchos nos ayudaron a iniciar este camino, que nos permitieron poder ingresar a este rubro y nos enseñaron mucho. Esas experiencias fuera del aula son para mí, las más valiosas y espero que las nuevas generaciones no pierdan eso, que ese recambio se produzca en un marco de respeto por ambas partes, los mayores y quienes comienzan. Creo firmemente que en cualquier profesión la experiencia es un valor fundamental. Los libros nos estregan una base, pero la experiencia en terreno es un gran patrimonio.

¿Cuáles son las ideas o proyectos que marcarán su dirección del gremio, estos años de conducción?

Esta directiva tiene como base de sus objetivos el lograr una mayor inclusión de nuestros colegas, que todos quienes estamos en este rubro actuemos cada día más como gremio, creo profundamente que la mayor valoración de los médicos veterinarios y puntualmente en nuestra asociación los veterinarios dedicados a los equinos sean cada día más respetados y valorados está totalmente de la mano con nuestra unión, el lograr grandes objetivos es trabajo de grupos humanos y no de individualidades. Debemos ser capaces de mirar por un bien común de la profesión y dejar de lado las individualidades y diferencias personales que pueden existir, todos tenemos derecho a pensar distinto a discrepar, pero el respeto debe estar por sobre esas diferencias y los objetivos comunes muy por encima, esa creo profundamente es la única manera de crecer y avanzar. Puntualmente nuestros proyectos más cercanos son las VI JORNADAS DE MEDICINA DEL EQUINO ACHVE-WEVA 2019, que se realizaran entre el 3-6 de julio del presente año, y en un tiempo no muy lejano tenemos la gran labor de ser sedé de un mundial WEVA, para ellos estamos trabajando.

Finalmente, invitamos a todos los estudiantes y profesionales a acercarse a nuestra directiva y a ser parte de nuestra asociación gremial, junto podremos avanzar en mejorar nuestro rubro y profesionalizar nuestro que hacer.

María Paz Zúñiga

Médico Veterinaria

Presidenta de la Asociación Veterinaria de especialista en Equinos

logo

 

Publicado en Noticias

Socios cooperadores

  • 01-colegio-vet-chile
  • 02-drag-pharma
  • 04-veterquimica
  • 05-u-mayor
  • 08-virbac-centrovet
  • 10-weva
  • 13-escuela-caballeria
  • 16-chemie