Actualización sobre el Herpesvirus Tipo-1 (EHV-1) en Equinos: Situación en Chile y Medidas de Control
On 05/03/2025 by administradorEl Herpesvirus Tipo-1 (EHV-1) es un patógeno de amplia distribución que en equinos puede causar problemas respiratorios, abortos en yeguas gestantes y cuadros neurológicos graves. En Chile, el virus es endémico, y recientemente se han reportado casos de Mieloencefalopatía por Herpesvirus Equino (EHM) en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal.
La transmisión ocurre por contacto con secreciones respiratorias, fomites contaminados o productos de aborto. Si bien la vacunación es clave para reducir la propagación y severidad de la enfermedad, no previene la forma neurológica del virus. En el país están disponibles las vacunas Pneumabort-K1B y Fluvac Innovator EHV 4/1, utilizadas principalmente en programas de prevención en yeguas gestantes y equinos de alto riesgo.
Dado el riesgo de brotes, expertos recomiendan reforzar medidas de bioseguridad, monitorear signos clínicos y mantener un esquema de vacunación adecuado.
Se adjunta documento informativo oficial emitido por ACHVE y el Comité Científico.
Info-ACHVE-EHV-1-CHILE-20251 comment
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Archivos
Calendar
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ||||||
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
30 |
¿Te gustó la información?