Elementos filtrados por fecha: Mayo 2019
Miércoles, 15 Mayo 2019 14:38

Información sobre caso de AIE en Chile

Compartimos información emanada por el Servicio Agricola y Ganadero, con respecto a caso positivo a AIE en la ciudad de Santiago

7. Chile se consideraba libre de Anemia Infecciosa Equina (AIE), siendo reportada su ausencia desde 1988, año del último caso presentado en animales nativos.

8. En el marco de un muestreo para fines de exportación, ingresaron el 23 de abril de 2019 muestras de suero de equino al laboratorio oficial SAG Lo Aguirre (fecha de toma de muestras 22-04-2019).

9. Las muestras fueron analizadas por el método de Inmunodifusión en Agar Gel (IDAG) o test de Coggins. El día 25 de abril, el laboratorio oficial informa como seroreactor positivo al equino de nombre “Florentino”, Protocolo N°66143. El test utilizado es comercial (IDVet ®) y detecta anticuerpos anti p26 del virus. La p26 es una proteína estructural interna del virus que está codificada por el gen gag.http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/3.05.06_EIA.pdf.

10. Se enviaron muestras del equino reactor al laboratorio de referencia OIE (Ames/Iowa), siendo confirmadas como positivas el día 8 de mayo de 2019 (Accession Number: 19-013418, National Veterinary Services Laboratories, APHIS/USDA).

11. Con fecha 9 de mayo se comunicó oficialmente a la OIE la detección del reactor positivo a AIE. http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=30417&newlang=es

12. El equino reaccionante a AIE corresponde a un macho castrado de 8 años de edad importado, que ingresa al país en octubre de 2018, el cual, desde su internación al país en octubre de 2018, ha permanecido alojando en un club ecuestre de la región Metropolitana, habiendo participado a la fecha en diversas competencias ecuestres en las regiones Metropolitana, Los Lagos y los Ríos.

13. En el equino positivo no se han reportado signos o síntomas compatibles con la enfermedad (asintomático), manteniendo una actividad ecuestre normal. El club ecuestre aloja aproximadamente 110 equinos dedicados a competencias de modalidad salto y enduro.

14. Producto del trabajo de investigación epidemiológica de ejemplares contactos directos del equino positivo, se logró determinar la situación actual de animales contacto en su lugar de alojamiento, a través de muestreo serológico de 93 equinos (fecha toma de muestras 30 de abril), todos con resultados negativos al primer muestreo de AIE (Protocolo N°67223 de fecha 2 de mayo), a través de técnica IDAG el cual se repetirá a los 30 días del primer muestreo.

15. Se está desarrollando una investigación epidemiológica exhaustiva del caso de AIE, considerando todos los eventuales contactos directos del ejemplar durante el tiempo que ha estado en el país, considerando por el momento a las regiones Metropolitana, de Los Lagos, de Los Ríos, Araucanía, Valparaíso y O´Higgins.

16. Se están evaluando y analizando las posibles implicancias sanitarias y económicas de comercio internacional de la especie, con los diversos mercados de exportación.

17. Acciones a realizar en el corto plazo: declaración de emergencia sanitaria, comunicación de riesgo (socios comerciales, instancias técnicas sudamericanas como el CVP, internas SAG, entre otras).

18. Se establece como criterio diagnóstico de animal infectado la seropositividad a prueba de IDAG, al cual se le aplicará la medida sanitaria de sacrificio.

El origen de la infección es no concluyente o indeterminada, por tanto, se está trabajando en las siguientes hipótesis: Caso nativo: la infección estaba presente en el país y los programas de vigilancia activa anual no lo detectaron. Caso importado: con infección en país de origen.

RMZ/10/5/19

Pueden acceder al archivo completo en el siguiente link 

Adjuntamos el reporte de la OIE 

 

Publicado en Noticias

Socios cooperadores

  • 01-colegio-vet-chile
  • 02-drag-pharma
  • 04-veterquimica
  • 05-u-mayor
  • 08-virbac-centrovet
  • 10-weva
  • 13-escuela-caballeria
  • 16-chemie